El nitrato de potasio es uno de los fertilizantes potásicos más comunes y utilizados en la agricultura. Podemos mencionar que su gran popularidad es debido a su alto valor nutricional, su gran efectividad y, por supuesto, su bajo impacto medio ambiental.
¿Qué hace el nitrato de potasio en las plantas?
El nitrato de potasio, cuyo acrónimo es «KN03», es utilizado como fertilizante en los cultivos, árboles frutales y en la huerta como aporte de macronutrientes de forma muy concentrada. Es utilizado con regularidad en los invernaderos y cultivos hidropónicos. Mejora sustancialmente el rendimiento de los cultivos, la producción de fruta, como el aguacate, y la calidad de la cosecha de almendros, por ejemplo.
Gracias al aporte nutritivo que ofrece permite mejorar la formación de proteínas, así como la resistencia a enfermedades y efectividad en el aporte de agua. En su aplicación foliar permite desarrollar los procesos fisiológicos y ayuda a corregir las deficiencias nutricionales. Además, sirve como regulador osmótico y sirve de ayuda a los procesos metabólicos de las células.
Fórmula del nitrato de potasio
La composición del nitrato de potasio es una combinación de un catión de potasio [K] con un anión de nitrato [NO3-]. En ocasiones, los fabricantes agregan elementos extra como pueden ser: el azufre, el zinc o el fósforo.
Beneficios del nitrato de potasio en los cultivos
Podemos destacar los beneficios del uso de nitrato de potasio en los siguientes puntos:
- Aumenta el desarrollo del cultivo: Gracias a los aniones minerales y a los orgánicos, permite mejorar el balance eléctrico, lo que desembocará en un mejor desarrollo de la planta y una correcta formación.
- Mayor velocidad de absorción: El suelo absorbe rápidamente el nitrato de potasio, permitiéndole a la planta obtener los aportes necesarios durante más tiempo.
- Mejora en la absorción: El KN03 ayuda a la planta a mejorar la absorción de cloruro (sal) existente en la tierra de la zona o en los aportes de riego que se le realizan. Una alta salinidad en el cultivo puede ser nefasta para el correcto desarrollo de la planta.
- Aumenta la fuerza de las raíces: Al no ser un compuesto tóxico a nivel radicular, no daña las raíces y su aplicación se realiza correctamente mediante riego. Por lo tanto, el nitrato de potasio no tiene peligrosidad para el cultivo.
- Fortalece las defensas: Permite eliminar la acumulación de nitrógeno no proteico y cadenas de carbohidratos, las cuales son el principal medio para la proliferación de hongos, bacterias, virus, nematodos u otras enfermedades asociadas.
- Mejora la resistencia a heladas y sequías: El KN03 ayuda al desarrollo del sistema radical y mantiene las paredes gruesas de las células, lo que permite resistir mejor a las heladas y aprovechar la poca humedad que tiene el suelo en épocas de sequía y por absorción de agua del suelo.
¿Cómo se debe aplicar el Nitrato de potasio?
Es importante destacar que el KN03 es altamente soluble en agua, lo que le facilita su disolución de forma rápida y fácil. Su solubilidad aumenta con la temperatura del agua y, gracias a su compatibilidad con otros fertilizantes, lo hace idóneo para el cultivo.
Existen tres tipos de aplicaciones:
En riego: Se deberá realizar un aporte de nitrato de potasio antes de las estaciones de crecimiento del cultivo para un correcto desarrollo. Habitualmente, la dosis de nitrato de potasio es de 100 gramos por 1000 litros de agua. La cantidad de aporte dependerá de las necesidad del cultivo, así como del cultivo en cuestión.
Foliar: Su aplicación será mediante aspersión de forma foliar durante la etapa de desarrollo de los frutos. Esto permitirá una mejor formación del fruto y un mayor engorde.
Sólida: Se aporta en forma sólida en el suelo, siempre que exista suficiente humedad en el cultivo.