La Chirivía o pastinaca sativa es una planta cuya raíz es carnosa, comestible y utilizada para algunos tratamientos medicinales. Tiene una similitud en cuanto a su forma a la de una zanahoria, salvo en el color, el cual es de una tonalidad crema o marfil. Su familia botánica es delas umbelíferas como ocurre con la zanahoria, hinojo o con el apio.
La Chirivía es una planta de origen asiático y europeo y su temporada de producción tiene lugar en otoño e invierno. De manera silvestre crece en barbechos y praderas y su cultivo es realizado en terrenos profundos y sin mucha piedra. Su producción es recomendable en zonas con climas fríos, puesto que la planta no sobrevive en zonas cálidas. Las heladas en invierno favorecen su desarrollo y potencian sus cualidades organolépticas.
Antiguamente, era el alimento básico a la dieta puesto que la patata aún no había llegado a las familias. La Pastinaca sativa era utilizada en cualquier plato, ya fuera guisada, en un asado, para realizar sopas, como purés o al vapor entre otros usos. Gracias a su sabor muy ligero y el aroma anisado, actualmente se utiliza para multitud de platos.
Existen numerosas escrituras antiguas donde los griegos usaban la Chirivía para trata los problemas estomacales o digestivos. Otro aspecto médico destacado es que favorece las funciones de los riñones y posee un efecto analgésico ayudando a enfermedades como el reuma, artritis, gota o hipertensión. Se recomienda su consumo durante el embarazo y/o lactancia, puesto que, gracias a su alto contenido en B9, ayuda a prevenir problemas en el tubo neuronal.
Propiedades y beneficios de la Chirivía
- Vitaminas: B, C,E y K
- Minerales: Potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y zinc.
- Ácidos grasos: Omega 3 y Omega 6.
- Carbohidratos.
- Proteína vegetal.
- Baja en calorías: 75 por cada 100 gramos
Para finalizar podemos destacar algunos de los beneficios de la Chirivía:
- Al igual que la hiedra, nos ayuda a proteger a las células del estrés oxidativo reduciendo la probabilidad de tener enfermedades oculares degenerativas; además de ayudar a la salud ocular.
- Gracias a su efecto diurético, ayuda a prevenir la retención de líquidos en nuestro cuerpo y reducir el riesgo de enfermedades asociadas.
- Su alto contenido en fibra nos permite regular mejor el tránsito intestinal y, debido a su fácil digestión, es muy recomendable para personas con problemas intestinales.