Los beneficios del ajo, considerado un superalimento para nuestra salud, han sido profundamente estudiados a lo largo de nuestra historia. De hecho, ya en el año 400 a.C. fue utilizado como fármaco para tratar diversas patologías. Incluso en la Segunda Guerra Mundial resultó ser el único antibiótico disponible ante la gran escasez de medicinas.
Pero todavía podemos irnos mucho más atrás en el tiempo. Aristóteles, allá por el siglo V a. C., recetaba el ajo crudo para tratar diversas sintomatologías. Sin embargo, el momento clave de los beneficios del ajo llegó con Louis Pasteur, quien consiguió probar que el ajo podía eliminar las bacterias del cuerpo humano.
¿Para qué sirve el ajo?
Los beneficios del ajo no son precisamente pocos, gracias a la incasable investigación que se ha hecho del tema. Aquí tienes, al menos, 20 motivos y respuestas a la pregunta ¿para qué sirve el ajo?:
- Es capaz de disminuir los niveles de plomo en la sangre en un 19%.
- Ayuda a los tejidos a regenerarse, gracias a su poder antioxidante.
- Inhibe la síntesis del colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”) y los triglicéridos.
- Controla la hipertensión y regula el ritmo cardiaco.
- Debido a sus propiedades antisépticas, combate los virus de las vías respiratorias.
- Logra dilatar los bronquios y fluidificar las mucosas, por lo que es muy útil contra los resfriados.
- Puede frenar las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído.
- Bloquea la formación de radicales libres.
- Las propiedades antitóxicas del ajo luchan contra la toxicidad de los metales pesados.
- Reduce el riesgo de afecciones cerebrales como el Alzheimer o la demencia.
- Mejora el rendimiento, reduciendo la fatiga.
- Regula la función tiroidea, gracias a su alto contenido en iodo.
- Es un potente anticoagulante que reduce la probabilidad de trombosis.
- Contribuye a regenerar y depurar la flora intestinal.
- Reduce los niveles altos de glucosa en sangre.
- Gracias a su poder virucida, tradicionalmente era empleado para eliminar verrugas y afecciones de la piel.
- Provoca un efecto depurativo en el hígado.
- Refuerza nuestro sistema inmunitario.
- Influye de manera positiva para bajar la fiebre.
- Mejora la secreción de jugos estomacales que favorecen la digestión.
Beneficios del ajo en ayunas
Ahora que sabemos para qué sirve el ajo, vamos a centrarnos en los beneficios del ajo en ayunas para el hombre y también para la mujer. Sin embargo, no hay ningún estudio que avale que el consumo de ajo en ayunas sea mucho más beneficioso que de cualquier otra manera. De hecho, lo realmente importante es tomar el ajo crudo, para evitar que pierda hasta un 90% de sus propiedades.
No hay distinción entre los beneficios del ajo en ayunas para el hombre y los beneficios del ajo en ayunas para la mujer. El cuerpo humano, salvando las distancias, funciona de forma casi idéntica en hombres y mujeres, por lo que no por ser de un sexo o de otro se obtienen mayores beneficios del ajo.
Comer ajo crudo
Una de las mejores formas para conseguir todos los beneficios del ajo es comiendo el ajo crudo. Esto se debe principalmente a que uno de los compuestos responsables de las propiedades del ajo, la aliína, no está presente de forma natural en este. Este compuesto únicamente se libera cuando entra en contacto con el oxígeno, por lo que triturarlo o trocearlo es la mejor forma de tomar el ajo.
Cuando cocinamos el ajo, este acaba perdiendo muchas de sus propiedades que se pierden con los distintos procesos a los que es sometido. En cambio, cuando comemos el ajo crudo lo hacemos disfrutando de todos sus beneficios ya que está prácticamente como recién salido de la tierra.
Aunque sabemos que el sabor del ajo crudo puede llegar a ser bastante desagradable para algunas personas, la realidad es que esto sí está justificado. Sin embargo, si crees que es demasiado para ti, siempre puedes tomar con otros alimentos:
- Ajo con miel: si a los beneficios del ajo le añadimos los beneficios de la miel obtenemos un superalimento lleno de nutrientes y propiedades saludables. Lo mismo podemos decir del pan de abejas, con lo que puedes combinarlo también.
- Ajo con limón: si tienes curiosidad por saber para qué sirve el té de ajo con limón, te lo resumimos: el limón es otro superalimento que combinado con el ajo nos aportan también infinidad de beneficios para la salud.
- Ajo con cebolla y miel: si a la mezcla de ajo y miel, le incorporamos la cebolla, de características similares, aumentamos la efectividad de los beneficios comentados.
El ajo negro: ¿para qué sirve y contraindicaciones?
Seguramente hayas oído hablar del ajo negro, pero sabes ¿para qué sirve y cuál es su diferencia con el ajo tradicional? Descubierto casi por accidente, como se cree, el ajo negro tiene todas las cualidades del ajo común, pero evitando los efectos secundarios no deseados.
Para obtener el ajo negro, este ingrediente debe ser sometido a un calor suave durante unos días, de manera que se vaya “tostando”. Durante el proceso de maduración, los azúcares del ajo van aumentando progresivamente, por lo que esto explica que su sabor sea mucho más dulce que el del ajo blanco. A su vez, esto hace que se minimicen drásticamente los efectos secundarios como el dolor de estómago, la acidez o el mal sabor de boca tras su consumo.
En cuanto a las contraindicaciones del ajo negro son, prácticamente, las mismas que las del ajo blanco. Algunas de estas situaciones en las que no se recomienda su consumo son:
- Existencia previa de problemas digestivos.
- Personas con problemas de coagulación y que estén en tratamiento.
- Procesos recientes o futuros de cirugías debido a su poder anticoagulante que podría impedir la correcta cicatrización de la incisión.
- Personas que sufran de hipertiroidismo, ya que el ajo aumenta la secreción de tiroxina.
- Diabetes: el ajo posee un efecto hipoglucemiante que podría reducir peligrosamente el nivel de azúcar en sangre.
Ahora que ya sabes para qué sirve el ajo negro no dudes en introducirlo de forma rutinaria en tu dieta. Y si te atreves con su sabor, hazte con todos los beneficios del ajo blanco sin dudarlo.