Cuando hablamos de nuestra salud, las alternativas naturales siempre son la mejor opción. Muchas personas optan por consumir miel en lugar de azúcar refinado, ya que es más sabrosa y beneficiosa para nuestro organismo. De hecho, últimamente se ha popularizado la miel de Brezo y, en esta oportunidad, vamos a explicar la razón.
¿Qué es la miel de Brezo?
En esencia, la miel de Brezo mantiene las características fundamentales del resto de las mieles de abeja. Sin embargo, este derivado proveniente de las flores del mismo nombre presenta un color más oscuro y un sabor algo amargo. Razón por la cual fue eclipsado por mieles más claras y dulces durante mucho tiempo.
Lo cierto es que, gran parte del dulzor de las mieles comunes se debe a procesos edulcorantes. Asimismo, podemos considerar estas características como una señal del origen natural de la miel de Brezo.
Propiedades de la miel de Brezo
Como no puede ser de otra manera, en la miel de Brezo las propiedades son numerosas, así que es muy recomendable añadirla a nuestra dieta. De hecho, existen pocas situaciones en la que los médicos contraindican el consumo de miel en proporciones adecuadas, debido a que sirve como:
- Astringente.
- Antiséptico.
- Diurético.
- Hidratante cutáneo.
- Relajante.
Beneficios de la miel para la salud
Cuando hablamos de la miel de Brezo y sus propiedades, destacan los beneficios que tiene para la salud del riñón y el sistema circulatorio. Sin embargo, es uno de los muchos efectos positivos de este producto. A continuación, mencionaremos los más importantes:
- Reduce el riesgo de infarto: Favorece el sistema de riego coronario, reduciendo la probabilidad de arritmias, anginas de pecho y otros problemas del corazón.
- Limpia el riñón: Minimiza el riesgo de creación de piedras en el riñón. Además, limpia la vejiga y previene problemas de cistitis y próstata.
- Regula el intestino: Ideal para personas con estreñimiento, ya que la miel de Brezo beneficia la salud intestinal. Aunque se debe tomar con moderación.
- Acelera la cicatrización: Este derivado es usualmente utilizado para tratar heridas y quemaduras, debido a que es un antiséptico natural. Por si fuera poco, promueve la cicatrización e hidrata la piel.
- Ayuda a bajar de peso: Al igual que la miel de Romero, la miel de Brezo es perfecta para sustituir el azúcar y complementar dietas.
¿Cómo tomar la miel de Brezo?
Aunque consumir miel nunca ha sido un problema debido a su delicioso sabor, con el tiempo puede volverse aburrido. Afortunadamente, la miel de Brezo tiene todo lo necesario para considerarse un ingrediente más en nuestra cocina, especialmente, si nos encontramos a dieta. Para facilitar la tarea, aquí tenemos algunas sugerencias:
- Postres: Ideal para darle sabor a tus dulces caseros como una alternativa a los endulzantes artificiales.
- Leche: Una de las combinaciones favoritas para los amantes de la miel. De esta forma, podemos combinar las propiedades de la miel de Brezo con las de la leche.
- Infusiones: Nuevamente, nos encontramos con una mezcla deliciosa, especialmente si son infusiones de berro, pero que además beneficia la salud de la piel al aplicarla directamente.
- Zumos: Algunas cucharadas de miel de Brezo con zumo de limón es capaz de bajar la fiebre.
- Glicerina: Al combinarla con este ingrediente, es posible evitar las infecciones cutáneas en quemaduras producidas por el sol.
- Gárgaras: Recomendada para tratar las afecciones relacionadas con las vías respiratorias al diluir la miel con agua.
A pesar de que la miel de Brezo y sus propiedades son beneficiosas para la salud, su consumo debe ser moderado. Después de todo, tomar demasiada cantidad puede llegar a causarnos estreñimiento.
Aunque tenga un origen natural, todavía hay cierto nivel de azúcares en la miel de Brezo, lo que podría convertirla, en altas dosis, en algo nocivo para nuestra salud.