Los cerdos de la raza Duroc son de los más conocidos por quienes son amantes de los jamones. Esta es la única raza que se permite para el cruce con cerdos de raza ibérica. Es por ello que esta raza está presente en la mayoría de las producciones de jamón y embutidos.
Esta raza fue testeada durante sus inicios para poder ser considerada de consumo seguro.
La procedencia del Cerdo Duroc
Los cerdos Duroc son una raza de cerdo blanco que tiene su origen en Estados Unidos. Son el resultado de un cruce realizado durante el siglo XIX entre el Red Jersey y el Old Duroc, aunque estos a su vez proceden de otras razas autóctonas de Europa y África.
La raza de los Duroc llegó a España en la década de los 60´s, llegando a formar parte de la elaboración de lomos y jamones ampliamente consumidos en la actualidad. La razón de la amplia utilización de esta raza, tanto en EEUU como en España, es que estos cerdos tienen una alta resistencia a los patógenos externos.
Características del cerdo raza Duroc
- Es la única raza que puede ser cruzada con el cerdo ibérico. Esto es así por contemplarlo la normativa de calidad del Ibérico, pues sus condiciones genéticas los hacen perfectos para ser cruzados con los denominados ibéricos.
- Su piel es de un color rojizo y su pelaje es liso. Poseen una cabeza pequeña y sus orejas son caídas y terminadas en punta.
- Los machos de estas especies pueden llegar a pesar hasta 350 kilos. Mientras que las hembras llegan a pesar máximo 300 kilos.
- En cuanto a su localización, estos cerdos son propios de Estados Unidos y pese a que su producción está bastante extendida en este país, también es posible encontrarlo en Europa y otros lugares del mundo.
- Su alimentación suele ser principalmente con regímenes intensivos, realizados, principalmente, a través de granjas y con el uso de piensos de cereales.
- Los lechones de los cerdos Duroc son bastante fuertes y grandes, con un crecimiento bastante rápido.
- Las piezas resultantes de los cerdos de esta raza tienen más carne, lo que implica una mayor rentabilidad para los ganaderos.
- Se adaptan rápidamente a los climas cálidos de los países tropicales.
- Gana peso rápidamente, aumentando así su rentabilidad.
Características del Jamón Duroc
- Por lo general, el jamón que se obtiene de esta raza es lo que comúnmente se conoce como jamón serrano.
- Los jamones Duroc cuentan con un 90% de comercialización entre los jamones, y logran ser los más popular entre los jamones serranos, debido a su exquisito sabor.
- Este tipo de jamón tiene una infiltración de grasa que ayuda a potenciar su sabor, lo que le brinda ese sabor distintivo. Esto permite obtener piezas jugosas y veteadas.
- El proceso de curación de los jamones Duroc es el mismo que se realiza para los jamones ibéricos, con la diferencia de que su tiempo es menor, de entre 7 y 24 meses. Son catalogados como “Gran Reserva”.
- La carne de este jamón es muy jugosa y tierna.
- Presenta una gran proporción de vitaminas y proteínas, muy superior si lo comparamos con la carne convencional.
- Su carne, además, es bastante similar a la del cerdo ibérico, respecto a los valores nutricionales, solo que es menos grasa.
- Gracias a las características de este tipo de carne, está cada vez ganando más terreno en el campo de la cocina gourmet y se suele mezclar con ingredientes fuertes como son la pimienta negra o la cebolla.
- Por último, posee un alto contenido en Zinc, vitaminas y fósforo y beneficia el fortalecimiento del sistema inmune y de los huesos.