Cistus Ladanifer Jara Pringosa

Cistus Ladanifer o Jara Pringosa

La Jara, como es más conocida popularmente, también puede ser llamada estepa, estepa de ládano, estepa blanca y muchos nombres más. Esta planta es bastante famosa gracias a su exquisito aroma muy usado para la fabricación de perfumes.


Características

Pertenece a la familia de las cistáceas y se trata de un arbusto que puede adquirir un tamaño de 2 metros. Su nombre se le atribuye gracias al aceite de textura pegajosa producido por sus hojas, que posee un olor fuerte y se le conoce como el ládano. Son de hojas largas y delgadas de color verde oscuro que pueden alcanzar hasta 10 centímetros de longitud.


A simple vista las flores son muy llamativas y cautivadoras. Quizás, esto se deba a que son bastante grandes de hasta unos 10 cm aproximadamente y a su color blanco que resalta entre las hojas del arbusto.


En muchas zonas la presencia de esta planta es de suma importancia, sobre todo alrededor del mediterráneo en donde hay mayor población. Esto se debe principalmente a que gracias al polen de estas flores se obtiene miel con un excelente sabor.


¿Dónde se puede encontrar?

Habitualmente, esta planta puede encontrarse en áreas de suelos áridos, soleadas, zonas de monte y zonas mediterráneas. Se desarrolla con más frecuencia en suelos infértiles con muy poca caliza, siendo común en países como España, Portugal. También en Argelia y Marruecos es posible encontrarla, aunque con menor frecuencia que los casos anteriores.


¿Cuáles son sus propiedades?

La Jara cuenta con diversas propiedades que son beneficiosas para la salud. Es por eso que a continuación se enumeran algunas de las cualidades que posee:


  • Antioxidante.
  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Antiviral.
  • Evita el crecimiento de hongos.
  • Antibacteriana.
  • Ayuda a calmar la ansiedad.
  • Antiespasmódica.

Si bien es cierto que ofrece muchos beneficios para la salud, no debe ser usada para reemplazar un determinado tratamiento. Es recomendable siempre acudir a un especialista que indicará si es seguro el consumo de cualquier sustancia complementaria.


¿Cuáles son los usos más populares de la Cistus Ladanifer?

A lo largo del tiempo, se ha venido empleando esta planta en diversos ámbitos de la vida diaria. En primer lugar, se encuentra el uso medicinal gracias a las propiedades anteriormente mencionadas, aunque en la actualidad no es muy habitual usarlas de esta manera.


Asimismo, nos encontramos con el uso cosmético gracias al ládano. Esta es una sustancia que producen las hojas que tiene una consistencia muy pegajosa, la cual es usada en la elaboración de perfumes para fijar otros aromas, siendo España uno de los principales vendedores de esta esencia.


Un dato interesante es que también se aprovechaban diferentes partes de la planta de otras maneras. En los tiempos medievales fue usada la madera para realizar flechas que luego serían usadas en las batallas, y de las hojas mezcladas con otras hierbas se obtenían ungüentos que eran usados para curar las heridas de los perros en las cazas provocadas por especies como osos.


También, es usada comúnmente en países árabes como Argelia para preparar infusiones. Otro uso de este arbusto es para beneficio de los agroecosistemas, gracias a que la planta dispone de mucha cantidad de estambre. Esto le permite producir abundante polen que atrae diversos insectos que a su vez favorecen la producción de miel. De todos esos insectos el más sobresaliente es la abeja.


Existen otros insectos encargados de polinizar esta planta, entre los que destacan los llamados coleópteros y también los himenópteros. Uno de los insectos más recurrentes es el escarabajo Oxythrea funesta que también se encarga de polinizar otras especies de esta planta.


Por último, gracias a la belleza que poseen estas plantas son usadas para adornar jardines gracias a que poseen colores sugerentes y aportan un toque de elegancia.

Scroll al inicio